Paul Klee: pintor

klee2
klee2

“El color y yo somos una misma cosa. Soy pintor” escribió en su diario Paul Klee, el artista sin patria. Klee fue uno de los más grandes genios del arte de la primera mitad del siglo XX y, como ocurre con los mejores, un autor singular.

Quien alcanzaría el honor de ser considerado por los nazis la máxima expresión del “arte degenerado“, nació en Suiza (1879), pero se formó y trabajó preferentemente en Alemania. Estuvo en contacto con los más grandes artistas de su época, como Wassily Kandinsky, pero siempre disfrutando de la mayor libertad creativa. Aunque se aproximó al Expresionismo, la Abstracción y el Surrealismo, sus cuadros escapan de cualquier clasificación.

Paul Klee era un gran amante y conocedor de la poesía y la música, lo que se refleja en unas obras que sólo pueden ser entendidas como interpretaciones cromáticas del ritmo musical.

Su trabajo como profesor en la Bauhaus le convirtió en una de las referencias del arte y el diseño contemporáneo hasta nuestros días. El cierre de la escuela y la persecución nazi le hicieron regresar a Suiza donde falleció en 1940.

Para conocer mejor la figura de Paul Klee recomendamos la web de swissinfo. En concreto, aconsejamos la página en inglés de la versión en flash, pulsando AQUÍ, y la página en castellano de la versión en html, pulsando AQUÍ (esta segunda recoge una impresionante cantidad de enlaces y noticias).

Finalmente, recomendamos una visita a la web del Zentrum Paul Klee de Berna, pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "Paul Klee: pintor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*