Paul Ranson

paulranson

paulranson

Aunque no es uno de los autores más conocidos del movimiento Nabi, Paul Ranson (1864-1909) fue uno de los miembros fundadores y más activos del grupo. De hecho, su estudio, frecuentado por otros artistas nabís era conocido por todos como “El Templo”, y en él se celebraban todos los sábados las ceremonias, entre lo esotérico y lo burlesco, a las que eran muy aficionados.

Como tantos otros jóvenes con cualidades para la pintura, Paul Ranson se trasladó de su Limoges natal a París para estudiar en la conocidísima Academia Julian, donde ingresó en 1886. En ella conocería, precisamente a Paul Sérusier, otro autor esencial en la conformación del Nabi.

El gusto por lo decorativo, el simbolismo, el interés por la estética japonesa, la atracción por las más diversas corrientes de pensamiento alternativo, fueron tomando cuerpo en este grupo de artistas y definiendo el trabajo de Paul Ranson. Sus coloridos paisajes son lo más conocido de su obra.

En 1908 Paul Ranson creó la Academia Ranson para la difusión y la enseñanza de las técnicas y los planteamientos nabis. Tras su muerte, su esposa y colaboradora Marie-France continuaría con el estudio.

De Paul Ranson no hay excesiva información en internet. Sin embargo, os podemos recomendar alguna página en la que, sobre todo, encontraréis alguna imagen interesante. Se trata de una galería de 15 imágenes contenida en la web de THE ATHENAEUM, las obras que contiene el MUSEO D’ORSAY y de su biografía contenida en la página de RENOIR FINE ART.

Be the first to comment on "Paul Ranson"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*