Peter Zumthor

zumtor

 

zumtor

“Crecí en un ambiente dedicado a la fabricación de cosas, no a su venta o su consumo.”

“Disfrutaba haciendo sillas y disfruto haciendo edificios. Me gustan las cosas concretas.”
“Para trabajar, para sentir el proyecto, he de verlo dibujado sobre el papel, garabatearlo con un lápiz, mancharlo con mis carboncillos… hacerlo con mis manos, lentamente… hay que dibujar cada línea, sabiéndola muro de piedra, panel de madera, tacto, visión, espacio… imaginar cada trazo que hago… soñar… Es un proceso que casi se podría calificar de parto: momentos de lucha, de dolor, y al final, cuando lo consigues… es… una sensación indescriptible… alegría…
No hay “soluciones fáciles, rápidas y brillantes, exponentes de un falso virtuosismo”. La arquitectura ha de parirse con dolor, ha de lucharse, hora tras hora, día tras día. Es un proceso lento, que va dejando atrás las dudas y temores iniciales, a fuerza de sufrimiento. El proyecto va tomando forma, vida… y al final deja de ser tuyo.”

 

 

El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido definido como un “solitario”, como “un carpintero que dice la verdad” (para Zumthor el material es una de las claves de la arquitectura, implicando a la vez a la vista y al tacto), al que le gusta el silencio o, dicho de otro modo, al que le disgusta ser un arquitecto estrella. Es un arquitecto que tiene en cuenta los valores que aportan los materiales que utiliza en sus edificios (sobre todo piedra, madera y hormigón, aunque sin limitaciones), así como también busca —como artesano que es— que los procesos constructivos sean artesanales y siempre teniendo en cuenta el lugar y el paisaje. Y, además, teniendo en cuenta la evolución de esos materiales a lo largo del tiempo y en un lugar determinado. Por ello la arquitectura de Peter Zumthor, es una arquitectura de “plazos largos”, que utiliza materiales “costosos” pensando no solamente en la imagen inicial del edificio sino en su evolución y mantenimiento. Peter Zumthor recibió en 2009 el Premio Pritzer.

Para acceder a una entrevista con Peter Zumthor, pinchad AQUÍ.

Para acceder a la página de “The Pritzker Architecture Prize” donde se reseña la obra de Zumthor y se puede conocer una selección de sus trabajos, pinchad AQUÍ.

Para acceder a un vídeo sobre el edificio que alberga los baños termales de Vals (Graubünden, Suiza) (proyecto de 1996) por Zumthor (en el que el arquitecto ha tenido en cuenta el funcionamiento de las termas romanas), pinchad AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Peter Zumthor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*