Pioneras del cómic femenino

homeimg_3

homeimg_3

El mundo del cómic parece en ocasiones un mundo exclusivamente masculino. Es muy reciente la aparición de las primeras mujeres autoras de historias gráficas y más reciente aún el interés de la crítica por su trabajo.

CLAIRE BRETÉCHER (Nantes, 1940) es considerada por la mayor parte de los críticos como una pionera pese a que su primera publicación (Les États d’âme de Cellulite) es, sólo, de 1972. La popularidad de sus creaciones vino acompañada de una excelente acogida por parte de la clase intelectual de su país. Roland Barthes llegó a decir de ella que era la “mejor socióloga francesa”.

En Norteamérica la pionera del cómic feminista es MARY FLEENER (1951) de estética y planteamientos mucho más radicales que los de Bretécher.

A una generación más actual pertenecen otras dos autoras norteamericanas que están llevando a cabo una reinterpretación del género muy interesante. Se trata de JULIE DOUCET (1965) y JESSICA ABEL (1969).

Os recomendamos que visitéis sus respectivas páginas web porque no sólo podréis disfrutar de la calidad de su trabajo sino, también, para comprobar hasta qué punto las cuatro exploran vías creativas diferentes (y, quizás, complementarias) dentro del mundo del cómic.

Be the first to comment on "Pioneras del cómic femenino"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*