Preguntas a Kandinsky

000 Kandinsky1936

 

000 Kandinsky1936

__ ¿Existe en el arte actual una línea que una, que establezca una conciliación entre tendencias tan opuestas como la huída del objeto hacia puras zonas de abstracción y la vuelta a él como representación de nuestro mundo visual o táctil?

“La huida del objeto” no significa la huida de la Naturaleza en general. Cada arte verdadero está sometido a sus leyes. No es preciso atenerse a la Naturaleza, pues el arte no es sino una parte de la Naturaleza. Puede prescindirse del intermediario de la Naturaleza siempre que pueda ponerse directamente en relación con la totalidad de la misma.

El arte llamado abstracto está sometido a las mismas leyes. Si esta ligazón inevitable no existe en la obra de arte, ello quiere decir que no es una obra de arte. Es por esto por lo que no hay necesidad de una “conciliación”. Es también por esto por lo que he escrito hace ya más de 20 años [1912] que “la cuestión de la forma en principio no existe”

 

__ ¿Cual es la posición del artista ante los complejos problemas político-sociales o moral-económicos de nuestra hora?

La posición del arte artista es por encima de estos problemas. El trabajo artístico exige el hombre en su totalidad y un profundizamiento completo en el mundo del arte.

 

__ ¿Puede evadirse de su influjo? ¿Su influencia y su participación son naturales?

Pero el artista es un miembro natural de su tiempo. Si el espíritu de este tiempo posee la fuerza de arrastrarlo a su servicio, lo hace sin saberlo. Es posible decir: “desde mañana haré pintura política, social, marxista o fascista”, pero es imposible hacerla expresamente. Cuando al principio de la Gran Guerra, uno de mis colegas me dijo en Moscú”: “¡Bien! Vamos ahora a pintar en el sentido nacional”, yo le pregunté: ¿y después de la guerra? Se ha cantado ya en casi todos los países “canciones nacionales”; pero yo estoy contento de no ser un “cantor”. Y lo estoy aun hoy.

 

__ ¿Está en crisis el arte contemporáneo?

Además de la terrible crisis económica mundial existe hoy una crisis todavía más terrible: la del espíritu. La causa de esta crisis es la propaganda de las más estrechas ideas materialistas. Uno de los más peligrosos resultados de esta propaganda es la pérdida creciente de interés por las manifestaciones del espíritu. Así, la pérdida creciente del interés por el arte. Aquí se encuentra la explicación de un fenómeno pernicioso: el arte está colocado fuera de la “vida”. De aquí también el ensayo de “salvar” el arte, forzándolo a ponerse “al servicio de la vida actual”. Es en esto donde veo solamente la crisis del arte en nuestros días tenebrosos. Pero el arte permanecerá vencedor.

 

__ ¿Cuál es el porvenir del arte?

La necesidad y el deber de garantizar a cada ser humano la alimentación y las comodidades suficientes se comprende fácilmente. Pero un ser humano, ya garantizado de sus necesidades, pero privado de la cultura del espíritu, no es más que una máquina de digerir. Sin embargo existe un movimiento espiritual que es todavía poco visible, pero que dará fin a la crisis y a la decadencia. Una de las fuerzas preparatorias de esta “resurrección” es el arte libre.

 

(Respuestas de Kandinsky a “Gaceta del Arte”, Tenerife, junio, 1936)

Be the first to comment on "Preguntas a Kandinsky"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*