Realismo(s). La huella de Courbet

Courbet1

Courbet1

El Realismo español en pintura, como todos los movimientos del arte contemporáneo del S. XIX, se desarrolla en España con cierta singularidad y una lentitud que lo retrasa respecto a la cronología del resto de Europa. En realidad la puerta al Realismo la abre Mariano Fortuny, y encuentra un primer episodio marginal en la llamada Pintura de Historia, pero como tal Realismo paisajístico o de denuncia social, como el que se había desarrollado en Francia en la década de los años 40 y 50 del siglo, no tenemos noticia hasta la aparición de Carlos de Haes, un pintor belga afincado en España, y sobre todo de Ramón Martí Alsina, que hereda el tono social en la pintura cuyo principal mentor es Gustave Courbet.

Pues bien, un repaso a este periodo de la pintura española puede valorarse perfectamente en la exposición del MNAC de Barcelona que desde el 8 abril y hasta el 10 de julio nos muestra la huella dejada por Courbet en el Realismo español. El objetivo en cualquier caso es doble, primero conocer mejor la obra del pintor francés, que cuenta en esta muestra con un notable número de obras, muchas de ellas de las más importantes  del autor y otras desconocidas del gran público. En segundo lugar, se trata de conocer mejor la contribución del catalán Martí Alsina al movimiento realista en España.

En conjunto, un total de 80 obras, entre pinturas, dibujos, estampas y fotografías, provenientes de diferentes fondos, públicos y privados, europeos y americanos, como el Musée d’Orsay de París, el Musée Fabre de Montpellier, el Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon, la National Gallery de Londres, el Museo del Prado o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Considerando que como venimos diciendo en las últimas fechas, el curso a nivel de Historia del arte de 2º de bachiller se encuentra precisamente en estos temas, puede ser muy oportuno entrar en la web de esta Exposición en el MNAC (AQUÍ).

Be the first to comment on "Realismo(s). La huella de Courbet"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*