Redescubriendo Egipto

000_napoleon_egiptobuena

000_napoleon_egiptobuena

La web “L´Histoire par l´image” propone, para comenzar el año, cuatro monográficos sobre el rededescubrimiento del Egipto faraónico. Uno de ellos se centra en la actividad llevada a cabo por el equipo de 150 de sabios, artistas y arquitectos de la “Commissión des Sciences et des Arts”, integrados en la expedición militar francesa a Egipto, en 1798. La tarea de la comisión de sabios acabará dando lugar a una obra monumental: “Descriptión de l´Egipte, ou Recueil des observations et recherches qui on été faites en Egypte pendant l´expeditión française” (7500 páginas de texto y 1000 planchas de imágenes).

Los tres restantes monográficos tratan de la actividad arqueológica del egiptólogo Auguste Mariette (1821-1881) (que en 1872 llegó a dirigir a casi 3000 trabajadores en diversas excavaciones, extrajo unos 15 mil objetos en distintos lugares de Egipto y Nubia. A lo largo de toda su carrera llegó a excavar unas 300 tumbas en Saqqara y Ghizeh).

El primer monográfico (“Napoléon Bonaparte et l´Egypte”) se ocupa de dos obras (una acuarela y un aguafuerte) del escritor, arquitecto y dibujante Charles Balzac (“Les pyramides de Menphis…”) y Vivant Dominique Denon (“Plan du portique d´Esnah”), respectivamente. Para acceder pinchar AQUÍ.

El segundo monográfico (“Auguste Mariette”) se dedica a analizar el retrato póstumo del egiptólogo Auguste Mariette, realizado en mármol por Joseph Gabriel Sentis de Villemur. Para acceder pinchar AQUÍ.

El tercero (“Les découvertes de Saqqarah”) se ocupa del análisis de una fotografía de Mariette, un plano de la tumba de Ti en Saqqarah, la escultura del escriba sentado, y una escultura del toro Apis procedente del Serapeum de Memphis. Para acceder pinchar AQUÍ.

Y el cuarto (“Auguste Mariette et le grand sphinx de Gizeh”) analiza tres imágenes (una fotografía, una acuarela y un dibujo) de la esfinge de Ghizeh, contemporáneas de las excavaciónes de Mariette durante su primera estancia en Egipto. Para acceder pinchar AQUÍ.

Para acceder además a la descripción, contenido y significado de la citada obra “Description de l´Egipte.”, pinchar AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Redescubriendo Egipto"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*