Retrato o autorretrato

AndreaVelzquez0

AndreaVelzquez0

El museo del Prado de Madrid nos muestra por primera vez en nuestro país el cuadro “Retrato de Caballero” atribuido recientemente a Velázquez, procedente de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En un primer momento se dudó de la autoría de la obra, pero finalmente el cuadro ha sido considerado como obra de Velázquez mediante comparaciones, por ejemplo con cuadros como “La rendición de  Breda” o “Las lanzas” del mismo artista.

Aun así, la identidad del modelo ha provocado ciertas discrepancias entre el museo del Prado y el Metropolitan.

Por un lado, Keith Christiansen compara este misterioso personaje con el Autorretrato de Valencia y con el autorretrato de Velázquez que aparece en Las Meninas, destacando su gran parecido. Asimismo el conservador de Pintura europea del MET afirma en un informe forense, experto en fisionomías, la “alta probabilidad” de que conincidan.

Pero por otra parte, el director del Prado, Gabriele Finaldi, de la misma forma que Javier Portús, jefe de pintura Española de la pinacoteca, duda de que sea el propio Velázquez, tanto por la propia anomalía que supone que en un cuadro dedicado a exhibirse en el Salón de Reinos el propio artista deje su huella, y también que el hecho que se pinta (La rendición de Breda) hubiera ocurrido diez años antes de ser realizado el cuadro.

Del mismo modo, aseguran que entre el hombre retratado en el cuadro del Metropolitan y los demás retratos del autor, se nos muestra una tipología distinta, con una frente más ancha y labios y cejas más marcados.

 Aun así, más allá del debate, la obra es otra clara muestra de la calidad técnica de Velázquez, que ahora podemos apreciar en España.

Be the first to comment on "Retrato o autorretrato"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*