Revistas españolas de modas en la época del “pop”

000 ModaAos60

 

000 ModaAos60

“… esta revista [“Telva”] fue fundada en 1963, en el comienzo de una etapa de “europeización” y pseudoapertura en la vida española. La revista, claramente confesional y formativa, pretendió en su momento recoger una serie de elementos formales exteriores y adaptarlos a este país. En su presentación, esta revista ha intentado parecerse lo más posible a los magazines franceses hasta que éstos optaron  –sobre todo los dos grandes, “Elle” y “Marie Claire”–   por una postura bastante próxima al feminismo. “Telva” se dirige abiertamente a un público medio-alto y en particular a las “jóvenes amas de casa”. Su presentación y su morfología están relativamente bien cuidadas si la comparamos con las restantes revistas nacionales; se distribuye en todo el territorio del Estado español. Sus pretensiones formativas son abiertas; como órgano informativo ligado al Opus Dei hace suyos todos los postulados de la obra, incluyendo frecuentemente artículos sobre temas religiosos, en los que, por norma general, dogmatiza. Suele publicar entrevistas con notorios miembros de la obra y constantes referencias a la vida de monseñor Escrivá de Balaguer. Dedica a la moda un espacio relativamente importante y ha sido considerada durante mucho tiempo la principal revista “de modas” del país. […]

[En el número 149, diciembre 1969, especial Navidad] … nos encontramos con 13 ilustraciones que proponen 11 modelos de vestidos y 23 accesorios distintos. Ninguna  de estas fotografías lleva pie explicativo e informativo de si son objetos y trajes españoles o extranjeros y dónde se pueden adquirir, como hacen la mayoría de las revistas europeas. En todo el número se conjuga la moda con el tiempo navideño. La moda presentada la podemos definir como: joven, clásica, sencilla, elegante, “chic”, conservadora, en la línea del “Marie Claire” de aquel momento, más seria que la moda presentada por “Elle”.

Las páginas de moda nos presentan un pequeño “potpourri” pequeño-burgués con pretensiones de vanguardismo. El reportaje “Navidad-Oriente” que tanto puede interpretarse como una alusión a los Reyes Magos o a los hippies integrados presenta una moda pseudoexótica o exóticamente convencional. Todos los “detalles originales” que rápidamente consiguen poner al día a las lectoras interesadas, desfilan en tecnicolor ante nuestros ojos. Las referencias al “estilo” como sinónimo de “clase” o de “saber estar” femenino, son constantes. La mujer-Telva está abocada a tener “estilo”: todo lo propuesto por la revista tiende a subrayar este tema, incluso en Navidad. También la Navidad-Telva es íntima aunque menos familiar que la de “Ama”, quizas una Navidad en la capital ante una mesa de mantel blanco bordado, una vajilla de porcelana y cubiertos de plata sería lo que mejor definiría lo que propone la revista que, por otra parte, no ignora que sus lectoras pueden salir a pasar el fin de año fuera de la ciudad. En este número, como en otros restantes de la revista, lo que se propone no es una llamada a la copia, lisa y llanamente, sino el intentar encontrar ese “toque” personal y original que puede hacer de la lectora persona singular.”

(Margarita Rivière: “La moda, ¿comunicación o incomunicación?”. 1977)

Be the first to comment on "Revistas españolas de modas en la época del “pop”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*