Reynolds y el retrato de Miss Bowles

ReynoldsBowles0

ReynoldsBowles0

Sir J. Reynolds: Miss Bowles con su perroWallace Collection. 1775.

Sir Joshua Reynolds es uno de los pintores ingleses de mediados del S. XVIII que renueva el arte de la pintura hacia postulados clasicistas, que sin llegar a ser propiamente neoclásicos, potencian un realismo en el arte del momento que los aleja definitivamente de las últimas propuestas rococó.

Reynolds abogó siempre por la necesidad de fomentar un arte grandioso, que como él decía debía ser un “gran arte, y en lugar de intentar divertir a la gente con la delicadeza minuciosa de sus imitaciones, el auténtico pintor ha de esforzarse por mejorarlas mediante la grandeza de sus ideas”.

Aún así en la época que le tocó vivir la mayor demanda que tenían los pintores como él se movía en los círculos del retrato. Uno de los más conocidos salidos de su pincel es el de Miss Bowles con su perro, del que queda testimonio de cómo tuvo que ganarse la confianza y hasta el aprecio de la niña para conseguir ese efecto que nos transmite su retrato, lleno de ingenuidad, espontaneidad y sobre todo del tierno amor de la pequeña por su perro.

 ______

“Por lo visto los dueños le invitaron a su mesa y se sentó a su lado durante la cena: distrayéndola tanto con relatos y travesuras que la niña creyó que era el hombre más encantador del mundo. Hizo que mirara algo distante de la mesa y le robó el plato; entonces fingió estar buscándolo; luego se las ingenió para devolvérselo sin que ella lo supiera. Al día siguiente, la niña estuvo encantada de que la llevaran a su casa, donde se sentó con una expresión llena de gozo, que Reynolds captó en seguida y que conservó”.

En E. Gombrich: Historia del arte.

Be the first to comment on "Reynolds y el retrato de Miss Bowles"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*