Richard Serra Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010

richardserra-775429

richardserra-775429

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias ha concedido el galardón en su apartado de Artes al norteamericano Richard Serra (1939). El premio resulta merecidísimo. Richard Serra es uno de los grandes del arte actual. Un referente.

Lo más conocido de Richard Serra son sus grandes esculturas metálicas que envuelven, recorren, definen y marcan el espacio. Se trata de estructuras que, aunque pueden ser reproducidas fotográficamente, sólo se aprecian realmente cuando el espectador se enfrenta a ellas y, sobre todo, se introduce en ellas. El resultado es una experiencia fascinante y casi iniciática.

Pero Richard Serra es más que el autor de estas grandes formas metálicas que le han dado fama. También es un artista del vídeoarte y un seguidor del movimiento Arte Procesual que, derivando en cierta manera de la raíz conceptual, defiende el arte como proceso creativo más que como obra terminada u objeto.

En su acta (siempre interesante de leer) el Jurado del Premio Príncipe de Asturias dice de Serra, entre otras cosas, que “crea obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y el asombro”.

Sobre esta concesión recomendamos visitar la página de la FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS. También nos parece interesante aprovechar la oportunidad para recordar la extraordinaria web que el MOMA elaboró con motivo de la exposición RICHARD SERRA. SCULPTURE FORTY YEARS que organizó en 2007. Completísima.

Para terminar queremos recordar que en nuestra sección Miradas CREHA tenemos un comentario sobre la escultura de Serra titulada SERPIENTE. Y que, además, en la sala 16 de nuestro Museo CREHA (destinado a los estudiantes de arte más jóvenes) recogimos otro comentario sobre THE MATTER OF TIME.

Be the first to comment on "Richard Serra Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*