Robert Crumb

Fritz-the-Cat

Fritz-the-Cat

Odiado y amado en términos iguales, Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es uno de los autores de cómic más importantes e imprescindibles del género. Toda su carrera se desarrolla en una línea provocadora, políticamente muy incorrecta, en los límites de la moralidad y del “buen gusto”, lo que le ha valido descalificaciones personales y artísticas desde los ámbitos más diversos, pasando desde la clase conservadora norteamericana al feminismo más militante.

Para otros, sin embargo, Robert Crumb es un genio de la ilustración, el verdadero origen del cómic underground, del cómix. Incluso se le ha llegado a describir con artistas y literatos de la talla de Brueghel o Rabelais por su forma de acercarse y plasmar la realidad.

Aunque lo más conocido de su obra son las historietas, en las que ha creado personajes imprescindibles del cómic underground como Fritz the Cat o Mr. Natural, también ha hecho alguna incursión en la ilustración de carátulas de discos (con el genial Cheap Thrills de Big Brother and The Holding Company encabezado por Janis Joplin) e incluso en la música como intérprete de banjo.

Robert Crumb no es sólo un personaje imprescindible de la contracultura de los años 60 y 70 sino que sigue siendo un creador vivo que desde su residencia francesa lleva a cabo nuevas creaciones. Quizás la más interesante es su provocadora versión del Génesis que le ocupó entre los años 2005 y 2009.

Si estás interesado en saber algo más de Robert Crumb, lo mejor es comenzar por su página web oficial (de marcado carácter comercial) pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "Robert Crumb"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*