Rodin: masa y volumen

Rodin1

Rodin1

La figura de August Rodin constituye la frontera decisiva en la evolución de la escultura del S. XIX, siendo el referente principal de los autores que le siguen, y que concretarán el devenir de la escultura contemporánea.

Dos son sus aportaciones más significativas a este cambio revolucionario de la escultura: sus modelados inacabados y su esfuerzo por abrir la escultura al valor de su masa y su volumen. Con lo cual aumenta la expresividad de sus piezas y la multiplicidad de sus puntos de vista, lo que a su vez logra diversificar la interpretación de sus figuraciones. De hecho, Rodin buscaba también materializar las pasiones en sus obras, es decir, manifestar a través del modelado la vida interior, que palpita siempre más allá de la talla de la materia. Pero nadie mejor que él, para explicarlo:

Mas, en fin, el único principio que hay en arte es copiar lo que se ve. Aunque desagrade a los mercaderes de estética, cualquier otro método es zafio. No hay receta para embellecer a la Naturaleza. No se trata más que de ver. ¡Oh, sin duda, un hombre mediocre nunca hará, copiando, una obra maestra: es porque, en efecto, mira sin ver y por más que anote minuciosamente cada detalle, el resultado será chato y sin carácter.

Cuando un buen escultor modela una estatua, la que sea, ante todo debe concebir fuertemente el movimiento general; luego es preciso que hasta el fin de su tarea mantenga enérgicamente en la plena luz de su conciencia su idea de conjunto, para volver a ella sin cesar y unir estrechamente a ella los menores detalles de su obra. Y esto exige un gran esfuerzo de pensamiento. En vez de visualizar las diferentes partes del cuerpo como superficies más o menos planas, las imaginaba como proyecciones de unos volúmenes internos…Y ahí reside la verdad de mis figuras: en vez de ser superficies, parecen surgir de dentro afuera, exactamente como la propia vida.

A. RODIN.

Be the first to comment on "Rodin: masa y volumen"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*