Roland Fischer

000 Roland Fischer

000 Roland Fischer

Este fotógrafo alemán (Munich, 1958) nos ofrece en su web la posibilidad de contemplar ocho series protagonizadas por dos temas: el retrato y la arquitectura. La combinación, en distintos grados, de la abstracción y la ambigüedad constituyen dos de las líneas maestras sobre las que discurre su obra fotográfica. En ambos modos su maestría en la manipulación digital de la imagen se hace patente, no para realizar obras llenas de simples trucos digitales, sino para ir más allá y realizar planteamientos, nuevos en la fotografía, que tienen que ver con el modo de ver, de mirar, de resolver cada obra.

En sus obras sobre arquitectura suele jugar, por un lado, con las superposiciones (a modo de transparencias) con los espacios interior y exterior, como si fuera un cubista que ofrece varios puntos de vista a la vez. Pero además, junto a esto, en sus fotografías arquitectónicas plantea además imágenes, principalmente de fachadas, que nos recuerdan claramente a las obras de los pintores constructivistas y sus rigurosas composiciones geométricas.

Por otro lado, en sus series de retratos (monjes, retratos en agua, …) sitúa a sus figuras (de un modo que nos recuerda a ciertos retratos de Velázquez sobre un segundo plano oscuro) sobre un fondo neutro (agua, por lo general) que permite destacar la singularidad de la persona retratada y concentrar en ella toda la potencia emisora de la imagen. Después de los fotógrafos pictorialistas, aunque de un modo radicalmente distinto, pocas veces la fotografía ha estado tan cercana a la pintura como con la obra de Roland Fischer. Para acceder a su web, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Roland Fischer"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*