Ruinas

000_ruinas

000_ruinas

El aprecio de las ruinas se inició en el Renacimiento y se intensificó en el siglo XVIII con el descubrimiento de Herculano y Pompeya, los escritos de Winckelmann y los grabados de Piranesi. A partir de entonces las ruinas —como pieza que no debía faltar en un jardín, fueran auténticas o falsas, o bien representadas en obras pictóricas y literarias— han pasado a ser un elemento tanto de la experiencia estética, como de la reflexión filosófica.

Ese atractivo y ese aprecio sigue vigente en la fotografía actual —hasta el punto de ser casi un movimiento independiente dentro de la fotografía— y de ello dan testimonio fotógrafos como Yves Marchand y Romain Meffre, cuyas imágenes nos llevan a lugares hoy marginales y abandonados como resultado de anteriores crisis económicas y reconversiones técnicas de no hace muchos años (“The Ruins of Detroit”, “Eastern Industries”, “Theaters”). Para acceder a su magnífica web pinchar AQUÍ.

Igualmente hay que destacar el blog “Abandonalia” por aportar abundante y excelente documentación visual sobre ruinas contemporáneas, con enlaces a webs y blogs españoles, japoneses y anglosajones. Para acceder pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Ruinas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*