¿Sabes quién es Juana Biarnés?

Por si no lo sabes, Juana Biarnés i Florensa (Terrasa, 1935) fue la primera mujer fotoperiodista de España. Para ello tuvo que superar todas las dificultades que una época rancia y extraordinariamente machista le impuso.

Hija de un fotógrafo deportivo, desde muy joven tuvo clara su intención de dedicarse al fotoperiodismo y el esfuerzo que esta decisión le iba a suponer. Para lograrlo, en 1959 ingresó en la Escuela de Periodismo de Barcelona, y en 1962 comenzó ya a trabajar para el diario Pueblo de Madrid.

Aunque con su cámara cubrió todo tipo de acontecimientos, la figura de Juana Biarnés ha quedado preferentemente ligada a la fotografía de personajes populares de los años 60 y 70: Dalí, El Cordobés, Carmen Sevilla, Roman Polanski y, como no, los Beatles, con quienes convivió durante su breve estancia barcelonesa y de los que tomó algunas imágenes que han quedado en la memoria colectiva.

En 1985, Juana Biarnés da un giro radical a su vida, abandona el fotoperiodismo y se centra en su otra pasión, la cocina, abriendo el restaurante Cana Joana en Ibiza.

Juana Biarnés ha sido durante mucho tiempo una gran desconocida pese a la popularidad de alguna de sus imágenes. Por fortuna, en los últimos meses se han organizado diversas muestras sobre su obra y, sobre todo, se ha elaborado un documental sobre su vida: Joana Biarnés, una entre todos.

Para acercarte a la personalidad y la obra de Juana Biarnés, te recomendamos que visites la página web ¿Sabes quién es Juana Biarnés? creada, precisamente, para la obtención de fondos que permitieran elaborar el documental, pulsando AQUÍ.

Y, por supuesto, que disfrutes del documental Joana Biarnés, una entre todos.

Be the first to comment on "¿Sabes quién es Juana Biarnés?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*