Sabias que… El tesoro de Sifnos

La isla de Sifnos en pleno mar Egeo forma parte del conjunto de las islas Cícladas, siendo en la antigüedad la más rica de todas ellas gracias a sus minas de oro y plata. Buena parte de las ganancias que obtenían de su explotación las invertían directamente en el santuario de Delfos, siendo su aportación más espléndida la construcción del llamado Tesoro de los Sifnos, costeado con el diezmo de las riquezas obtenidas de sus minas.
Se trata de un pequeño templito del S. VI a.C, de forma y tamaño similar al Tesoro de los Atenienses también levantado en Delfos, aunque más suntuoso y delicado. Se trata de un in antis, dístilo, de orden jónico, aunque cuenta con la particularidad de que sustituye las columnas de la fachada por cariátides. Además está totalmente construido con el mejor mármol, el de Paros, conservándose un frontón (el del lado oriental) y parte de la decoración del friso.
Sifnos00
En el frontón se representa la disputa de Apolo y Hércules por el trípode de Pitias. Del friso se ha conservado todo el lado oriental, parte del norte y pequeños restos del sur y occidental. Se representa en primer término una batalla de la Guerra de Troya que contemplan los dioses del Olimpo, sentados como espectadores interesados en la disputa. Vueltos hacia la derecha se distinguen los dioses afines a los troyanos: Ares con escudo, Leto, y sus hijos los mellizos Apolo y Artemisa, que discuten gesticulando. Junto a ellos Zeus aparece sin cabeza. En el otro grupo y vueltos hacia la izquierda se encuentran los dioses protectores de los griegos: Poseidón (desaparecido), Atenea, Hera y Deméter. La escena de la batalla que contemplan enfrenta a dos parejas, Eneas y Héctor, contra Ayax y Menéalo, que combaten sobre un cuerpo muerto, mientras en los extremos entran en escena un carro troyano a la derecha y uno griego a la izquierda.
En el friso que se conserva del lado norte se representa una Gigantomaquia. Los otros lados del friso se encuentran en peor estado: en el occidental se representaba el juicio de Paris, distinguiéndose a Atenea subiéndose a un carro de caballos alados y a Afrodita bajando del suyo toda ella engalanada. No se conserva la imagen de Hera. En la cara sur se reproduce un rapto, tal vez el de las hijas de Leucipo por los Dióscuros.
Sifnos000
Las dos cariátides que servían de entrada a la fachada del templo se exhiben en el Museo de Delfos, aunque mutiladas: la mitad superior de una de ellas y la cabeza de la otra. Se trataba de sendas korés con jitón e himatión, sobre la cabeza un gorro enlaza con el capitel que sirve de apoyo al entablamento.


Be the first to comment on "Sabias que… El tesoro de Sifnos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*