Sabías que… Leonardo da Vinci, cocinero

leonardo_da_vinci

Hace unos días planteábamos un enigma sobre un precursor de la “nueva cocina”, un famoso pintor que había fracasado en su intento de convertir la comida en un placer, más allá de la necesidad.

El artista que buscábamos era Leonardo da Vinci.

Leonardo trabajó durante un tiempo como cocinero en el restaurante “Los Tres Caracoles”, situado junto al Ponte Vecchio de Florencia. Allí intentó cambiar el concepto de comida, sustituyendo el valor de la cantidad por la originalidad, la variedad y la presentación (o emplatado). El fracaso entre los clientes fue total y Leonardo tuvo que abandonar el restaurante.

Lejos de desanimarse, Leonardo decidió crear su propio negocio para lo que buscó un socio: el también pintor Sandro Botticelli. El restaurante se llamó “La enseña de las Tres Ranas de Leonardo y Botticelli”, y junto a su entrada se podían contemplar dos lienzos pintados por los artistas.

Ya sin ataduras, Leonardo decidió aplicar plenamente su forma de entender la cocina, a base de platos con pequeña cantidad de comida presentada de manera artística. Su plato estrella consistía en una anchoa decorada con finas láminas de zanahoria. Otras especialidades de la casa eran la pata de rana sobre hoja de diente de león o la pechuga de curruca.

El negocio fracasó estruendosamente. La intención de Leonardo de revolucionar y civilizar la comida resultó un total desastre. Da Vinci y Botticelli cerraron su local y abandonaron Florencia.

Eso si, de la afición de Leonardo por la cocina nos quedará siempre su libro “Apuntes de cocina”, en el que podemos seguir las increibles reflexiones de este genio sobre la creación gastronómica.

Be the first to comment on "Sabías que… Leonardo da Vinci, cocinero"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*