Sabías que… Meteora

Meteora es uno de los lugares más espectaculares del mundo, y uno de los rincones del patrimonio artístico griego más insólitos y singulares. En realidad se trata de una formación granítica en plena llanura de Tesalia, un paisaje erosionado por la acción fluvial del río Peneo y los movimientos sísmicos que terminó por dejar suspendidas en el aire las formaciones rocosas graníticas, por ser más duras, en medio de la planicie erosionada.
Meteora0
El caso es que en lo alto de dichas formaciones se levantaron a partir del S. XIV una serie de monasterios bizantinos, que por parecer talmente colgados del cielo reciben ese nombre de Meteora, etimológicamente, colgados del cielo o suspendidos del aire.
Meteora000
Ya desde el S. X se sabe de la existencia de eremitas en las cuevas y abrigos rocosos que se abrían entre los riscos, por ser un lugar idóneo para la vida ascética en soledad. La tradición se fue afianzando en los siglos venideros, y por eso no es de extrañar que Atanasio de Meteora huyendo de los turcos fundara en el S. XIV el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración. Una edificación que se eleva seiscientos metros sobre el nivel del mar. A partir de este ejemplo se fueron construyendo más cenobios hasta un total de 24 en su momento de mayor esplendor, los siglos XV y XVI.
Meteora0000
Destruidos en su mayoría durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyeron algunos, siendo seis los que en la actualidad están activos: los de San Nicolás, San Esteban, la Santísima Trinidad, Varlaam, Roussnou y el Gran Meteoro.

No os perdáis el siguiente vídeo si queréis disfrutar de la panorámica de este paraje único:

Meteora from TKYSSTD on Vimeo.

Be the first to comment on "Sabías que… Meteora"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*