Sabías que… Plautilla Ricci, la primera arquitecta documentada

plautillaricci

Si las mujeres han sido una clara minoría en la Historia del Arte como pintoras o escultoras, mucho más lo han sido como arquitectas. El oficio de la construcción se ha reservado hasta fechas muy próximas a los hombres, al considerarse (incluso en círculos pretendidamente progresistas del mundo artístico) que la mujer no estaba capacitada para la creación arquitectónica.

Buena prueba de esta realidad es que hasta el siglo XVII no tenemos documentada ninguna mujer arquitecta y esta aún será, durante siglos, una rara excepción. Se trata de la italiana Plautilla Ricci, que aparece como autora documentada de dos obras en la ciudad de Roma, la desaparecida Villa Benedetti y la capilla de San Luis de la iglesia de San Luis de los Franceses.

Plautilla Ricci nació en la ciudad de Roma el 13 de agosto de 1616. En su círculo familiar más próximo estuvo muy presente el oficio artístico lo que, sin duda, favoreció la actividad creativa de Plautilla. Su padre, Giovanni Bricci fue un importante pintor y músico, y su hermano, Basilio, ejerció como pintor y como arquitecto.

Lo más probable es que Plautilla ejerciera como arquitecta durante años, probablemente en colaboración con su hermano, pero que dada su condición femenina, tuviera que ejercer a la sombra de éste. Así parece indicarlo el hecho de que su primera obra documentada data nada menos que de 1663, cuando Plautilla ya contaba una avanzada edad, puesto que sin experiencia previa nunca podría haber recibido ningún encargo.

Se trata, en concreto, de Villa Benedetti, una mansión encargada por Elidipio Benedetti, agente del cardenal Jules Mazarín, y levantada a las afueras de Roma. La villa fue tenida siempre como una original construcción y mereció algunas crónicas y menciones en las guías de la ciudad de Roma. Por desgracia el edificio fue destruido por un incendio en el año 1849 y sólo podemos hacernos una idea de su apariencia por un antiguo grabado en el que aparece parcialmente.

Un dato muy interesante, que demuestra la marginación que sufrió en su época Plautilla por su condición de mujer arquitecta, es que en las crónicas oficiales siempre se nombra a Basilio Ricci como autor del proyecto y a Plautilla como colabora y autora de la decoración interior. Sin embargo, la documentación de obra, incluyendo proyectos y pagos, evidencian que fue Plautilla la autora y Basilio el colaborador. Tradicionalmente se ha considerado que esta contradicción se debía al deseo del propietario de la villa de no manifestar que la autora de su residencia era una mujer.

El segundo proyecto en el que se Plautilla Bricci está documentada como autora es la capilla de San Luis de la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. La obra está datada en 1672 y siempre ha sido citada en las guías romanas por la elegancia de su trazo y la calidad de la labor ornamental, en la mejor línea del extraordinario barroco local.

No existen otros proyectos atribuíbles con total seguridad a Plautilla Ricci. SIn embargo, resulta evidente que no resultaría lógico que recibiera dos encargos de la categoría de los citados si no hubiera llevado a cabo otros trabajos anteriores en la misma condición de arquitecta.

A partir de 1672, la pista de Plautilla Ricci se pierde hasta su muerte que ocurrió en un convento romano poco después de 1690.

 

Be the first to comment on "Sabías que… Plautilla Ricci, la primera arquitecta documentada"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*