Sabías que…el arte de la caligrafía china

Chino0

La aparición de la escritura en China se remonta al II milenio a.c. cuando los primeros textos con una finalidad religiosa, ligados a la importancia que entonces tenían los oráculos para las comunidades chinas, aparecen en huesos y caparazones de tortuga. Es todavía una escritura de tipo pictográfico pero ya compleja, que contenía más de dos mil signos. Más tarde aparecen los primeros textos sobre piedra y bronce con una valoración histórica, que cuentan episodios históricos y biografías. Pero todavía se trataba de una escritura que a su complejidad unía una enorme variedad geográfica, pues en cada zona del país se escribía de una manera distinta, es por ello muy importante el papel ejercido por Qinshi Huangdi, el primer emperador, que en su deseo de unificación del imperio, también impuso una misma grafía y una escritura unitaria, que con muy pocas variantes ha llegado hasta nuestros días.

Pero el verdadero mérito de la escritura en China es su valoración artística, cuando al margen de utilizar determinados signos para expresar ideas o hechos, se utiliza esa grafía para crear una obra de arte en sí misma: eso es lo que llamamos caligrafía. Y aun cuando ya se cultivaba este arte cuando escribían sobre piedra o incluso sobre seda, es la aparición del papel y de la tinta lo que proporcionará una nueva dimensión a la expresión artística de la caligrafía china. El papel, es una de las grandes aportaciones de los chinos a la historia de la humanidad, y resulta determinante en la escritura porque es mucho más económico y absorbe la tinta. Esta es la otra gran aportación: la tinta, obtenida de esencias de madera o de pasta de hollín vegetal. Mezclada con agua y vertida en un tintero se aplicaba sobre el papel por medio de pinceles hechos con palitos de bambú y pelos de animal.

Con estos elementos los textos escritos se multiplican y no sólo con una finalidad administrativa o burocrática, sino ya como elemento de expresión artística a través de la literatura o la poesía. Pero no bastaba con verter los sentimientos por medio de lo escrito. La caligrafía, la forma en que se expresaban esos sentimientos por medio de los signos escritos tenía que ser coherente con lo que se escribía. La caligrafía así se convierte en un arte y los grandes calígrafos chinos se preocupan de aspectos como el ritmo del trazo, de las composiciones que adquieren los signos en el escrito, de la intensidad de la tinta de cada trazo, de la proporción entre las partes y el conjunto, o de los vacíos que se dejan o no entre signo y signo. El gesto de escribir debe ir espontáneamente ligado al sentimiento que se quiere expresar, y ello unido al deseo de encontrar la belleza sobre el papel, convierte los textos caligráficos chinos, ciertamente, en una verdadera obra de arte

Be the first to comment on "Sabías que…el arte de la caligrafía china"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*