Sabías que…El “Síndrome de Stendhal”

 

Henri Beyle, conocido con el seudónimo de Stendhal en honor del lugar de nacimiento de su admirado J.J. Winckelmann, ha pasado a la historia por ser uno de los autores más conocidos y más representativos de la Historia de la literatura, pero indirectamente, también ha pasado a la memoria colectiva por dar nombre a una afección que él mismo padeció y que afecta hoy a numerosos turistas. Turistas que como le ocurriera a él, se ven sobrepasados por la emoción de contemplar una serie de obras de arte, lo cual primero deriva en una crisis nerviosa, que posteriormente se concreta en un cuadro médico de dolencias físicas.

El mismo Stendhal al llegar a Florencia y encontrarse con todas aquellas obras que tantas veces había soñador contemplar y además pasear por un entorno de una belleza suprema, como lo son tantos rincones de la ciudad, comenzó a sentir mareos y un proceso de ansiedad y nerviosismo que terminó por bloquearle mentalmente. Una “especie de locura” como él mismo la denominaba, que afectaría en adelante a otros espíritus sensibles, caso del filósofo Feuerbach o del escritor Rainer María Rilke.

Más adelante, la popularización del arte y la cultura, y el mismo deseo de tantas gentes anónimas de disfrutar de obras artísticas que se han convertido en auténticos símbolos de sus vidas, ha multiplicado los efectos de este síndrome, hasta el punto de que todos los años llegan a los centros hospitalarios florentinos numerosos casos de turistas con el mismo cuadro médico. Es el llamado desde entonces “Síndrome de Stendhal”, un desequilibrio psicológico, producido directamente por la acumulación de tanta belleza sobre el espíritu emotivo de aquellas personas más sensibles e ilustradas.

Be the first to comment on "Sabías que…El “Síndrome de Stendhal”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*