Sabías que…Es Saheli un arquitecto granadino del S. XIV en Tombuctú

Puede parecer más que curioso increíble, pero es cierto que entre el mundo andalusí y el entorno del río Níger en el África negra, hubo una estrecha relación que ya se rastrea desde la época de esplendor del califato de Córdoba, y así los llamados Reyes de Gao, que ocupaban la gran curva que dibuja el río Níger a la altura de la actual Mali, eran coronados bajo los auspicios de los califas de Córdoba.

Aunque será en el S. XIV, cuando en la Península ya sólo quede el reducto nazarita del pequeño reino de Granada, el momento en el que esta relación se hizo más intensa, gracias a la presencia del poeta granadino Abu Isaq Es Saheli en el reino de Mansa Mussa. El destino llevó a este hombre intelectual y culto, pero también bohemio y vividor hasta ese cofín tan alejado de su Granada natal. Al parecer tras conocer al “Emperador de los negros” en su peregrinación a La Meca de 1330, se incorpora a la corte de sabios con los que elevar el nivel intelectual de aquel reino reino. Es Saheli, brilló como poeta desde luego, pero lo más curioso es que también lo hizo como arquitecto, hasta convertirse en el principal constructor del reino de Mansa Mussa. Sus mezquitas fueron su obra más singular, y sin duda un modelo de referencia por su originalidad y su estilo inconfundible. Supo Es Saheli, combinar a la perfección el adobe característico de la región y la madera de acacia, logrando el doble mérito de levantar grandes estructuras con materiales livianos y pobres como el barro, y además lograr un efecto ornamental inigualable haciendo aflorar las vigas de madera de la estructura, consiguiendo efectos de luz y sombra y una combinación cromática y de texturas espléndida.

Su éxito en la construcción de las mezquita de Djingareyber en Tombuctú, le convertirán en una referencia constructiva que llega hasta nuestros días y que se extiende como un estilo arquitectónico por toda la región, desde Mali a Burkina-Faso, pasando por Níger.

Para un mayor conocimiento de la vida de Es Saheli y de su participación en la construcción de las mezquitas de Mali, recomendamos la lectura de la biografía novelada de este arquitecto que recientemente ha construido el escritor Manuel Pimentel.

Be the first to comment on "Sabías que…Es Saheli un arquitecto granadino del S. XIV en Tombuctú"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*