Sabías que…La barca solar de Keops

BarcaKeops0

En el Antiguo Egipto, la navegación fluvial fue esencial para la comunicación y el comercio, pues el Nilo constituía la columna vertebral del país. Por eso fueron variados los modelos de embarcaciones que construyeron los egipcios, aunque casi todas con una estructura y un sistema de navegación común.

En general eran barcos muy alargados (de gran eslora por tanto), y con la popa y proa muy estrechas y elevadas, y muy semejantes entre sí, sin apenas diferencia entre ellas, lo que le otorgaba al perfil de la embarcación un diseño muy peculiar e inconfundible. Contaba también con una vela cuadrada y una fila de remos. El barco se construía en madera casi en su totalidad, salvo el ancla, que era un bloque de piedra. Su sistema de navegación era sencillo, se utilizaba el remo cuando se navegaba a favor de la corriente y la vela cuando se hacía en contra.

De la importancia de este tipo de navegación es buena prueba la variedad de modelos que se construyeron: Había barcos ceremoniales o de la nobleza, que estaban vistosamente decorados; había también naves de transporte de mercancías y pasajeros; naves religiosas; navíos de guerra; e incluso barcos de navegación marítima de cabotaje, que eran más grandes, con velas más amplias y más número de remos.

Pero de entre todas estas embarcaciones del Antiguo Egipto sobresalen por su espectacularidad y belleza las barcas funerarias o solares. En realidad se trataba de una embarcación alegórica, que no siempre se construía para navegar, sino que servía para representar simbólicamente el curso de la vida y de la muerte a través del ciclo solar de Ra. También por ello mismo eran empeladas en los rituales funerarios, especialmente de los faraones.

Se han encontrado algunas de estas barcas solares o funerarias en tumbas egipcias, pero sin duda la más famosa por sus dimensiones y su excelente estado de conservación es la Barca Solar de Keops, encontrada en un foso cercano a la Gran Pirámide de Keops en 1954 por el arqueólogo Kamal el-Mallak.

Se trata de una embarcación de más de 43 m. de eslora, 5 m. de manga y apenas metro y medio de calado, que fue construida en madera de cedro. La barca se encontró en perfecto estado de conservación y provista de todos sus aparejos de navegación, aunque estaba desmotada en numerosas piezas que hubo que ensamblar con una paciencia que duró diez años.

En este caso concreto no se sabe si se trató, como en otros casos, de un navío meramente simbólico como otras barcas solares o por el contrario, ésta sí se usó en el agua, como parecen atestiguar algunos detalles. Es posible que se usara para trasladar el cuerpo del faraón desde Menfis al complejo de Giza, o que en vida el faraón lo usara como barco de expedición real y se enterrara junto a su tumba como medio de transporte ceremonial al más allá.

En cualquier caso es un ejemplo espectacular de los modelos de navegación egipcios y un hermoso modelo de la Historia de la navegación, que hoy puede contemplarse, perfectamente restaurado, en el Museo que se ha abierto junto a la Gran Pirámide.

Be the first to comment on "Sabías que…La barca solar de Keops"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*