Las esfinges

Esfinge00

Esfinge00

En la mitología griega, una esfinge es un ser fabuloso con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Para los griegos se trataba de un animal malévolo, que se relacionaba con la muerte y la destrucción. Según Hesíodo es hija de Quimera, un monstruo horrible, y Ortro, el perro hermano de Cerberos, por lo que no ha de extrañar su maleficio considerando su ascendencia. Por todo ello también es un símbolo funerario.

Pero la esfinge no es sólo un símbolo antropomórfico de la iconografía griega, también en Egipto elucubraron con esfinges, aunque en este caso el rostro es de varón y carece de alas (androesfingeslas llamaba Herodoto). En el Antiguo Egipto la esfinge adopta un valor en positivo al contrario de las esfinges griegas, y al relacionarse con el cuerpo de león es sinónimo de fuerza victoriosa y por ello su imagen se asocia al retrato propagandístico de los faraones, caso por ejemplo de la esfinge de Giza, que podría relacionarse con el rostro de Kefrén. Es por tanto imagen de realeza y es asimismo símbolo funerario, pues simboliza también la vida después de la muerte.

Uno de los episodios más conocidos de la mitología griega es precisamente el de la Esfinge de Tebas. Pues parece ser que este ser monstruoso se asentó en los montes que rodeaban la ciudad de Tebas asolando y destruyendo sus campos y sus gentes. Hasta que Creonte, rey de Tebas llegó a un acuerdo con ella, según el cual la esfinge se iría de allí para siempre si un mortal era capaz de solucionar uno de sus enigmas, pues esta era otra de las curiosas características del animal, que de vez en vez cantaba enigmas de complicada solución. El enigma venía a decir que “cuál era el ser que al mismo tiempo era un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo”. Pero nadie acertaba el acertijo, ni siquiera el hijo de Creonte, Hemón, que murió en el intento, así que el rey, desesperado, mandó difundir una proclama por toda Grecia, prometiendo el trono del reino y a su hija Yocasta en matrimonio a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Hasta que apareció la figura de Edipo, el hijo de Layo y Yocasta, sobre el que se construiría el famoso mito de Edipo rey, que respondería a la Esfinge y acertaría el enigma contestándole que “Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez”. Respuesta que provocaría la muerte de la Esfinge.

La esfinge por último es símbolo también del Conocimiento y paradójicamente de la Ignorancia, pues como probaba el mito de Edipo y la Esfinge, el hombre ignorante está sometido a su tiranía, y sólo el conocimiento lo libera de ella.

Esfinge0

 

Be the first to comment on "Las esfinges"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*