Sabías que…Palmira

Palmira0

Palmira fue una ciudad romana cuyas ruinas constituyen uno de los restos arqueológicos más espectaculares que se conservan.

Se levanta la ciudad en medio del desierto de Siria, pero junto a un oasis que la convirtió en lugar de parada obligada de todas las caravanas que en la antigüedad transitaban por las rutas de oriente.

Eso hizo a la ciudad rica y la convirtió además en un punto estratégico de gran importancia política. Los romanos la conquistaron en el S. I, y mantuvo su estatus de ciudad libre hasta que los enfrentamientos entre los persas sasánidas y los romanos la colocaron en un punto intermedio de sus disputas.

En medio de esa situación, en la que se combina la crisis romana del S. III, y el poder incierto de los sasánidas, aparece la figura de la reina Zenobia, esposa del gobernador Septimio Odenato, que hereda el gobierno de la ciudad al morir este asesinado junto a su hijo.

Desde ese momento, 266, Zenobia no sólo mantuvo la independencia frente a los persas, sino que se desligó de la autoridad romana, estableciendo un reino que se extendería hasta Egipto. Poco duraría: en el 272 sería derrotada por el emperador Aureliano, y la ciudad totalmente arrasada. Diocleciano la reconstruyó, pero un terremoto en 1089 la enterró en las arenas del desierto hasta que fuera descubierta y excavada durante el siglo pasado.

En la actualidad quedan restos de la ciudad reconstruida por Diocleciano y algunos de la ciudad antigua, como el templo de Bel o Baal, principal divinidad babilónica de la ciudad. Convertido en iglesia en el S. IV y en fortaleza por los musulmanes, el edificio ha conservado su estructura original del S. I.

También se conservan en buen estado el Decúmano de la ciudad, el teatro, y restos del campamento de Diocleciano, levantado sobre las ruinas del Palacio de Zenobia.

Recomendamos una visita al museo de centro arqueológico AQUÍ, y una aproximación virtual al templo de Bel, AQUÍ.

Be the first to comment on "Sabías que…Palmira"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*