Sabías que…Petra

Petra0

Petra es uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes del mundo. Se encuentra en Jordania y destaca principalmente por sus construcciones excavadas en la roca. Su localización, en el centro de un angosto valle entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, convirtió esta ciudad en un punto inevitable del tránsito de las caravanas que comunicaban el Mediterráneo con Oriente, lo que le dio prosperidad ya desde el S. V a.c. Allí vivían gentes afincadas en palestina, los nabateos, que convivirán en la zona con otros pueblos como judíos, filisteos, fenicios más al norte, y arameos, entre otros.

El territorio fue conquistado por los romanos por la acción de Pompeyo, que lo anexiona a la República en el año 63 a.c, si bien hasta el S. II, el reino nabateo mantendrá una autonomía notable con tal de pagar impuestos a Roma y sobre todo de actuar de limes fronterizo defendiendo la frontera de las incursiones de otros pueblos del desierto. Esto permitió la pervivencia del reino nabateo como tal y la sucesión continuada de sus reyes hasta que Trajano depusiera al último en el año 106.

El momento de mayor esplendor del reino nabateo se produce entre el S. I a.c. y el S. I d.c, que es cuando el comercio caravanero permite una expansión importante de su economía. Es entonces también cuando se excavan la mayoría de las construcciones más conocidas de la zona, principalmente tumbas y templos, que combinan una curiosa arquitectura en la que se mezcla la tradición árabe con las fachadas monumentales de influencia helenística. En realidad entre los nabateos, ya existía la costumbre ancestral de excavar sus casas en la roca, en las que se imponía la costumbre de abrir amplios patios interiores sin ventanas y de pisos bajos. Cuando se trate de construir sus templos seguirán la misma costumbre, de ahí su apego al hipogeo que domina las construcciones de Petra.

Entre sus principales monumentos destaca en primer lugar el Khazneh o Tesoro. Se trata de una obra espectacular y una de las más características del conjunto monumental de Petra. Es difícil saber su función original porque fue sistemáticamente expoliada y se discute si se trataría de un templo o una tumba real, aunque se le denominó tesoro porque popularmente siempre se pensó que en el cuerpo circular de la parte superior de la fachada habría un tesoro escondido.

Su estructura es la típica de todas las construcciones de la zona, con un amplio espacio excavado al interior a modo de patio y un altar en el centro que estaría dedicado a las deidades nativas. Aunque lo verdaderamente espectacular es la fachada. Se divide en dos niveles, en el inferior se dispone una portada hexástila de orden corintio. Separado por un entablamento, se levanta un segundo nivel con tres espacios diferenciados: a los lados sendos cuerpos sobre doble columna de orden corintio y frentón partido, y en el centro una pequeña construcción monóptera a modo de tholos con un águila que la remata. En cada uno de los bloques se labraron relieves escultóricos pero que se hallan muy mal conservados. El Kazneh, muestra la combinación de tradición constructiva nabatea con una decoración en la fachada de clara tradición helenística, que ya entonces caracteriza también a la constructiva romana.

Otros monumentos del conjunto monumental de Petra serían el Monasterio Dehir, cuya fachada exterior sigue el esquema del Kazneh; el Qasr al-Bint, uno de los pocos templos no excavados; numerosas tumbas exacavas en la roca; el Teatro, que podemos considerar una obra puramente romana; así como iglesias que fueron construidas ya en época bizantina.

Petra sería prácticamente abandonada en el S. VIII, y no volvería a ver la luz hasta su descubrimiento por Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Desde 2007 es una de las siete maravillas del Mundo actual.

Be the first to comment on "Sabías que…Petra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*