Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

santiagosierra2

santiagosierra2

Santiago Sierra, que ayer obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura de España ha rechazado hoy el premio mediante una carta que ha publicado en el blog Contraindicaciones.

La carta dice:

Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra

No sabemos cómo se lo habrá tomado la señora ministra (en ARTECREHA no mantenemos correspondencia fluída con el Ministerio de Cultura) pero seguro que se ha disgustado aunque sea un poco. Sin embargo, a nosotros nos parece que la actitud de Santiago Sierra es coherente. Se trata de un artista provocador. Con una fuerte carga de denuncia política y social contra el orden establecido. Lo incongruente es que se hubiera embolsado los 30.000 euros del premio y lo hubiera hecho figurar en su currículo.

Y para los políticos y grandes señores de la cultura española tampoco está de más que reciban una lección. Les encanta relacionarse con los “malditos” porque de esa manera sienten que a pesar de pisar sólo alfombras y moquetas “en el fondo siguen siendo unos rebeldes”.

Si a los señores del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas les gustaba el “NO” símbolo de la obra de Sierra “No, Global Tour”, se acaban de llevar un “NO” de proporciones gigantescas como castigo de su falsedad.

Be the first to comment on "Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*