Sir Arthur John Evans (1851-1941)

Cnossos1

Cnossos1

“Nacido en el seno de una rica y culta familia inglesa, hizo su carrera universitaria en Oxford. Como corresponsal del Manchester Guardian viajó a los Balcanes, donde participó en los movimientos nacionalistas de liberación y fue hecho prisionero por los austriacos en Ragusa.

A su regreso a Oxford y a la edad de 31 años, se convirtió en el director del Ashmolean Museum. Apasionado por la Arqueología, siguió de cerca las labores de Schliemann y se fijó, sobre todo, en los sellos aparecidos en Micenas. Con el estudio de estos sellos se convenció de que los micénicos conocían la escritura y que ésta también aparecía en los sellos, por lo cual comenzó a coleccionarlos. Cuando averiguó que la procedencia de muchos de ellos, comprados a un anticuario de Atenas, estaba en Creta se decidió a cruzar el mar y, en 1894, aumentó su colección en un buen número de ejemplares; sólo fue el comienzo. A partir de entonces se interesó por los hallazgos arqueológicos de la isla e inmediatamente planeó la compra de la colina de Cnossos. Pero el exorbitado precio puesto por los propietarios y la conflictiva situación política de Creta tras las masacres de los isleños por los turcos, aplazaron la operación. Con la proclamación de la autonomía de Creta en 1898, las cosas cambiaron. Con una nueva Ley de Sitios Arqueológicos y la ayuda de J. Hazidakis y St. Jantúdides, Evans compró en 1900 la colina y comenzó una larga etapa de su vida, de más de 40 años, dedicada por entero a las excavaciones y a la restauración del palacio.

En esta labor fue secundado por sus colaboradores D. Mackenzie, T. Fyfe y el pintor E. Gilliéron, padre. Tras la interrupción de los trabajos por el estallido de la I Guerra Mundial, continuó esta tarea con la ayuda de los pintores Piet de Jong y E. Gilliéron, hijo, además de los arqueólogos E. 1. Forsdyke y J. D. S. Pendlebury hasta 1932, año en que finalizaron los trabajos de Cnosós. Entre 1920 Y 1935, Evans publicó los resultados de su tarea en los cinco tomos de la obra The Palace of Minos at Knossos.

Cuando contaba con 90 años de edad murió en Youlbury, Inglaterra, después de haber dedicado cerca de cincuenta años al estudio de la civilización minoica, de la cual fue, prácticamente, su descubridor”.

Be the first to comment on "Sir Arthur John Evans (1851-1941)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*