Sobre Delacroix y el Romanticismo

DelacroixMujer0

DelacroixMujer0

La mujer de las medias bancas. Museo del Louvre. París 1825.

 

“Llamarse romántico y mirar sistemáticamente el pasado es contradecirse. Éstos, en nombre del romanticismo, han blasfemado de griegos y romanos; ahora bien, se pueden hacer Romanos y Griegos románticos, cuando lo es uno mismo. El romanticismo no está precisamente en la elección de los temas ni en la verdad exacta, sino en la manera de sentir. Han buscado fuera, y sólo dentro era posible encontrarlo. Para mí, el romanticismo es la expresión más reciente, la más actual, de lo bello. Existen tantas bellezas como maneras habituales de buscar la felicidad… Quien dice romanticismo dice arte moderno (es decir, intimidad, espiritualidad, color, aspiración al infinito), expresados por todos los medios que contienen las artes”.

       CH.BAUDELAIRE: ¿Qué es romanticismo? 1846. En Historia del arte. Vol IV. Alianza. Madrid 1997, pág 104.

__________

“Me he dicho cien veces que la pintura, es decir, la pintura material, no era más que el pretexto, nada más que el  puente  entre el espíritu del pintor y el del espectador”.

       E. DELACROIX: Diarios

 _______

“Es fácil comprender que muchos artistas envidiaran la seguridad de la técnica de Ingres y respetaran su autoridad, aún cuado no compartieran sus puntos de vista. Pero también es comprensible que inclusos sus más entusiastas contemporáneos acabasen hartos de tanta perfección.

Todos los adversarios de Ingres se unieron en torno al estilo de Eugène Delacroix (1798-1863). Delacroix pertenecía a la estirpe de grandes revolucionarios del país de las revoluciones. Hombre de compleja personalidad, los objetos de su interés eran múltiples y diversos, y en su excelente Diario da a entender que no le hubiera complacido ser encasillado como un fanático rebelde. Si se le adjudicó ese papel fue porque no podía aceptar las normas de la Academia. Delacroix no soportó toda aquella teatralería acerca de griegos y romanos, con la insistencia respecto a la corrección del dibujo y la constante imitación de las estatuas clásicas. Consideró que en pintura, el color era mucho más importante que el dibujo, y la imaginación que la inteligencia. En tanto que David y su escuela cultivaban el gran estilo y admiraban a Poussin y Rafael, Delacroix sacaba de quicio a los entendidos, prefiriendo a los venecianos y a Rubens”.

E. Gombrich: “Historia del arte”

________

 

Conocer la obra y la biografía de E. Delacroix es fundamental para estudiar correctamente los comienzos del S. XIX, que es tanto como decir los comienzos de la pintura contemporánea.

Por ello nos ha parecido de interés, y más considerando que ya estamos en el tema de Artes Plásticas del S. XIX en nuestra sección de El curso en marcha, visitar virtualmente el Museo Delacroix, y acercarnos así a su protagonista. Basta con clicar AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Sobre Delacroix y el Romanticismo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*