Sobre el Mail-Art

000 BericatMailArt

 

000 BericatMailArt

¿Qué es el Mail-art o Arte correo?: El mail-art o arte correo es un soporte artístico que como su mismo nombre indica utiliza el correo como medio transmisor de ideas y creaciones personales.

El mail-art o arte correo no es un movimiento estético en la medida que toda manifestación de la creatividad humana es aceptada. No entiende de movimientos, escuelas, corrientes, etc… para él, todas las obras son igualmente válidas en la medida que son creaciones personales.

Consecuente con este principio, no acepta la rígida distinción académica de las artes: pintura, escultura, escritura, fotografía, música, etc… cualquier medio, cualquier soporte, es válido como una obra de mail-art para un mail-artista o artista-correo.

El mail-art o arte correo es pues un proyecto ético, en él se materializan las ideas de comunidad, igualdad, y reciprocidad. (¡Lástima que estas hermosas palabras solo se hagan extensivas en el ámbito del arte-correo!)

En  el mail-art o arte correo es moralmente obligatorio contestar cualquier envío que se reciba. La reciprocidad está así asegurada. La reciprocidad, y no un valor “x” en dinero, es lo que establece el valor de la obra.

¿Quiénes son los Mail-artistas o Artistas correo?Todas las personas, de cualquier parte del mundo, que quieran dar a conocer a otras sus inquietudes creativas, sean éstas del tipo que sean.

Éstos forman grupos abiertos (cualquiera puede entrar en ellos, basta ponerse en contacto con cualquiera de los mail artistas, para comenzar así a abrir un red de contactos propia, y construir un grupo propio).

Los grupos son horizontales, no jerarquizados, y sin programa estético alguno. Es decir, que en el mail-art o arte correo nadie es más, ni mejor que nadie; como tampoco se le impone a nadie lo que debe ser su creación.

En todo caso estamos ante un proyecto ético, en la medida que se pretende como único fin la ampliación de las redes comunicativas personales, y establecer lazos globales de participación y colaboración social, sin ningún tipo de restricción.

Por todo ello, el mail-art o arte correo se podría definir como una forma de: Comunicación + Participación + Solidaridad entre los seres humanos como aportación a la transformación de las actuales relaciones de producción y consumo cultural.”

(Fragmento del texto de Antonio Horihuela titulado “La vieja, nueva poesía”. En: “La escena alternativa”, Actas de los Encuentros Internacionales de Editores Independientes, Punta Umbría, Huelva 1994/1999)

(Imagen de cabecera: obra de mail-art de Pedro Bericat)

Be the first to comment on "Sobre el Mail-Art"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*