Stephan Zirwes

000 Stephan Zirwes bbb

000 Stephan Zirwes bbb

El distanciamiento de la realidad que practica el fotógrafo alemán Stephan Zirwes  (Stuttgart, 1969) debemos tomarlo en un sentido literal, aunque en diversos sentidos: sentido espacial, sentido filosófico, sentido artístico. Su obra nos recuerda tanto a la pasión por la industria de Bern y Hilla Becker (su mirada frontal, rectilínea y fría, sin paliativos, pero cercana, de dimensiones clásicas), como los trabajos pictóricos de los constructivistas (igualmente fríos, casi siempre), o también nos trae a la memoria, en ocasiones, los lienzos de los pintores abstractos e informalistas de mediados del siglo XX, o también, alargando la relación de referencias, a la obra de los minimalistas.

La mirada abstracta que Zirwes lanza a la superficie de la Tierra desde el helicóptero en el que vuela es similar tanto a la que se tiene a través de un microscopio, como a la que proporciona un telescopio situado en un satélite enfocando hacia abajo. Aunque nos inclinamos más por creer que Stephan Zirwes  proyecta en sus fotografías de helicóptero todo lo que ya lleva dentro de su cabeza, y su cabeza funciona, del mismo modo que su cámara montada en un helicóptero a gran altura, tanto como un telescopio, como un microscopio. Distanciarse y acercarse, pues, parecen ser (solamente lo parecen) lo mismo. Es un ejercicio filosófico, artístico y genial de relativismo. La magia de la técnica de estos tiempos así se lo permite. Una magia (o un juego) de la mirada y de la técnica, que transmuta lo lejano en cercano y viceversa. La incertidumbre y lo relativo se adueñan aquí, por lo tanto, de la mirada de un artista.

Para acceder a su web (con sonido) pinchar AQUÍ.

Para acceder a un vídeo (os rogamos que no pongais el sonido) que nos muestra a Stephan Zirwes distanciándose, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Stephan Zirwes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*