Tanagra

000_tanagrabbbbuena

000_tanagrabbbbuena

Tanagra —una antigua población de la región griega de Beocia— da nombre a toda una serie de pequeñas esculturas de barro cocido y pintado. Se las suele encontrar en las tumbas femeninas y en los santuarios dedicados a las divinidades femeninas. Se les da también el sobrenombre de “petit peuple de l´argile” (pequeño pueblo de arcilla) y, por lo general, representan figuras femeninas (aunque también jóvenes, niños, etc.) que se caracterizan por su gracia y por sus elegantes vestiduras. Estas esculturas surgen a partir de moldes (es decir son objetos en serie) lo que hace que muchas de ellas sean, por lo general, idénticas. A través de ellas los historiadores han podido llegar a conocer con gran detalle las formas de la moda en la Antigüedad.

Aunque Tanagra les da nombre, en realidad la producción de estas figuras de terracota surgió en Atenas durante el siglo IV a. C. Luego fueron imitadas en Tanagra donde acabarían fabricándose los mejores ejemplares. La mayor parte de las tanagras están datadas en el siglo III a. C. La espalda de las tanagras es poco detallista lo que ha llevado a pensar que se ubicarían en hornacinas donde solamente la visión frontal tendría importancia.

Para acceder a una serie de páginas dedicadas a la tanagras que se conservan en el Metropolitan Museum de Nueva York, pinchar AQUÍ.

Podemos acceder a un excelente monográfico interactivo sobre tanagras en el Louvre, pinchando AQUÍ.

Be the first to comment on "Tanagra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*