Thomas Wilfred

clavilux_01reduc

clavilux_01reduc

El músico, inventor y pionero del (hoy llamado) “Light Art”, Thomas Wilfred (Richard Edgar Lovstrom) (Dinamarca, 1889 – Nueva York, 1968), estudió pintura y poesía en París antes de adquirir una gran fama en Europa como intérprete de laud. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos donde pasó a dedicarse a crear una nueva forma de arte —música visual—, basada en la manipulación de la luz, que denominó “Lumia”.

En torno a 1905 había iniciado sus experimentos con vidrios de colores y fuentes de luz que, ya en Nueva York, culminaron en la construcción de la máquina que llamó “Clavilux” (1919). Dicha máquina disponía de un teclado similar al de un piano, cuyas teclas, al ser pulsadas, daban lugar a colores cambiantes en movimiento (y sin sonidos asociados) y que se proyectaban en una pantalla. Con el generador de imágenes “Clavilux”, Wilfred dio su primer “recital” de colores —o proyección de obras Lumia— en Nueva York (en 1922), asistiendo a esa sesión el director de orquesta Leopold Stokowski.

Para acceder a web “Lumia”, pinchar AQUÍ.

Para acceder a información sobre el Clavilux, pinchar AQUÍ.

Para acceder a una interesante y extensa colección de documentos (fotografías, dibujos, textos, esquemas, planos, etc.) sobre los trabajos (modelos de Clavilux, composiciones Lumia, proyectores, etc.) de Thomas Wilfred, conservados en la universidad de Yale, pinchar AQUÍ.

Para visionar una obra Lumia, pinchar AQUÍ.

Para visionar su obra Opus 161.1965-6, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Thomas Wilfred"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*