Un Velázquez en el MET

El Metropolitan de Nueva York, ha encontrado un retrato atribuido a Velázquez durante unas labores de restauración, que entre otras cosas ha permitido confirmar la autoría de Velázquez al descubrir su firma, ya que hasta ahora el cuadro se consideraba de un discípulo del pintor.

De esta forma el MET se ha encontrado con una “nueva adquisición”, como ellos mismos reconocen, al disponer de un nuevo Velázquez.

La obra representa a un hombre de alrededor de 30 años, vestido de negro y engolado, y que guarda un curioso parecido con uno de los personajes más controvertidos que aparecen en el cuadro de la “Rendición de Breda”, concretamente el que desde el extremo derecho del lienzo mira directamente al espectador. La identidad de ese personaje se desconoce, por más que en más de una ocasión se haya querido relacionar con un autorretrato del pintor. Esta misma teoría da pie a la opción de que este nuevo hallazgo represente también un autorretrato de su autor, tesis que tampoco en este caso puede confirmarse. Lo que sí se puede afirmar es que se trata de un retrato realizado ya en su etapa madrileña y a la vuelta de su primer viaje a Italia. Cuenta con la calidad y elegancia de los retratos característicos de Velázquez: el fondo neutro, una pincelada vahída y un color goloso igualmente propio de sus mejores obras. Tan libre en su ejecución que algunos especialistas dudan de que se trate de una obra totalmente terminada. Lo que es cierto en cualquier caso es que el hombre representado aparenta la misma edad que tendría Velázquez en el momento de su ejecución (1630).

Para más información en el MET de Nueva York. AQUI

Be the first to comment on "Un Velázquez en el MET"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*