Una nueva cultura del espacio

000 UrbanisticaEspeculación

000 UrbanisticaEspeculación

La asociación, independiente y no subvencionada, Apudepa (“Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés”) ha organizado las jornadas tituladas “¡Todos al suelo! Encuentro para una nueva cultura del Espacio” (Zaragoza, 14, 15 y 16 de Junio de 2013). En ella se tratará de:

* PATRIMONIO CULTURAL (Adepa Cartagena, Salvem el Cabanyal, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Apudepa)

* VIVIENDA (La Pah – Ada Colau, Santiago Cirugeda)

* MEDIO AMBIENTE-TERRITORIO (Jaime del Val, Eugenio Reyes)

* ECONOMÍA (Ivan Murray – Grup d´Investigació Sostenibilidad i Territori, Víctor Martí – Attac (Grupo de vivienda de Madrid)

* LEY-POLÍTICA (Antonio Montiel-Universidad, Rubén Martínez-Observatorio Metropolitano de Barcelona)

Para acceder a los detalles y ubicaciones concretas de esta convocatoria pinchar AQUÍ.

El conjunto de temas que define el permanente (y casi siempre impune) atraco (al patrimonio artístico, al espacio urbano, al paisaje natural, etc.) que se produce en este país desde hace décadas mediante los generalizados abusos de la construcción arquitectónica, el urbanismo cutre, y la destrucción y emigración del patrimonio artístico, etc., con la estrecha colaboración y ceguera interesada de muchos ediles y autoridades autonómicas y estatales, empieza a estar bien documentada en los juzgados. Aunque creemos que insuficientemente a la vista de los resultados que parecen no tener vuelta atrás: comparemos, por ejemplo, las postales de vistas de pueblos costeros de los años 60, con la imagen que hoy ofrece la costa levantina española, el Pirineo, y un largo etcétera que sería largo de enumerar pero que es necesario documentar y denunciar. Todo ello favorecido (salvo honrosas excepciones) por un ambiente social formado por una ciudadanía poco informada, indiferente o sumisa, unas instituciones universitarias, políticas, económicas, eclesiásticas, (y las que queráis añadir) mudas y sordas (por interés, subordinación o miedo). Todo ello ha formado la sopa perfecta de donde ha surgido la bazofia arquitectónica, urbanística y paisajística que todos podemos ver cada día en nuestras ciudades (salvo honrosas excepciones). Algunas zonas de este país se parecen a un poblado de chabolas solo que construído con ladrillos, cemento y las últimas tecnologías de la construcción arquitectónica. En ellas, la planificación es inexistente, a la vista de, por ejemplo, las viviendas afectadas por inundaciones al estar construidas en el cauce de una riera o el lecho de un barranco. Además es igualmente inexistente una sensibilidad paisajística a la vista de la construcción de hoteles que, como “El Algarrobico” (Almería), destrozan el paisaje de una zona protegida.

En cuanto al patrimonio arquitectónico y artístico, un relato de cómo se ha ido produciendo el proceso de su destrucción y emigración, lo tenemos en la obra del arquitecto y profesor Fernando Chueca Goitia, cuyo libro, “La destrucción del legado arquitectónico español”, así como en el  libro, más reciente, de José Miguel  Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, “La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearts: El gran acaparador”. Son testimonios que dejan bien claro,  a menudo con palabras durísimas, que gentes de todos los pelajes, marchantes nacionales y extranjeros, nobles, párrocos, obispos, ediles, profesores, anticuarios, académicos, ministerios, etc. permitieron y colaboraron en  la sangría constante de nuestro patrimonio hacia el extranjero.

Be the first to comment on "Una nueva cultura del espacio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*