Viaje a los infiernos con Didier Ruef

000_didierruef

000_didierruef

De Rusia a Mozambique y de China a Estados Unidos —pasando por Italia y por cualquier país o territorio intermedio— el fotógrafo suizo Didier Ruef (Ginebra, 1961) nos pide que le acompañemos a un viaje al infierno que el propio ser humano (aunque el fotógrafo concreta qué seres humanos lo sufren, a la vez que señala quienes lo han provocado) ha ido labrando en este planeta de un modo cada vez más acelerado y terrible.

La tragedia del mundo contemporáneo es que ha traído el infierno —que en épocas pasadas parecía estar recluido a un más allá situado en un no-lugar después de la muerte— al propio mundo en que vive. De ese modo el hombre contemporáneo puede visitar el infierno de forma concreta y sin alejarse mucho del lugar en que vive. El infierno, de singular y único (como el que Dante describe en su “Divina Comedia”), se transforma en algo múltiple o plural. Todo hombre contemporáneo tiene un infierno cerca de su casa. O en su misma casa.

Lo demuestra Ruef con sus fotografías de vertederos del tercer mundo (o del 2º, o del 1º), sobre los efectos de los desastres nucleares, las guerras incontables, basura incontrolada, ciudades-basura, ciudades asoladas, regiones repletas de metales pesados y mil sustancias químicas que no sabríamos nombrar, campos de desplazados, mutaciones,…Para qué seguir. Sobra información. El viaje a los infiernos de Ruef es una crónica o un espejo que nos refleja de una manera tan terrible (y absolutamente real) que tal vez —durante ese viaje— nos olvidemos incluso de que existe, por ejemplo, la belleza y tan solo queramos salir huyendo. Para acceder a su web, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Viaje a los infiernos con Didier Ruef"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*