Violant de Algaraví, pintora aragonesa del siglo XV

000 Thamar pintora

000 Thamar pintora

“Violant de Algaraví fue una de las pintoras que trabajaron en Aragón durante la Baja Edad Media, una de las mujeres que integraron la cadena de creadoras reconocidas por su coetáneos y coetáneas que se expresaron a través de la pintura desde la Antigüedad. Formó, pues, parte de una tradición que en lo que toca al período medieval hoy tiene en Ende el primer nombre propio…”

Así empieza el excelente artículo dedicado a la vida y obra de la pintora aragonesa Violant de Algaraví, bilbilitana, que vivió también en Daroca. “Su producción, si ha pervivido, permanece en el anonimato o quizás expuesta en alguna colección o pinacoteca atribuida al “maestro” de tal o cual sitio”. Se trata de un texto el de este artículo trufado con constantes referencias a otras mujeres artistas (Adelaida, Angélica, coetánea de Violant, Anastasia, Teresa Díez, Catalina dei Vigri, …) y otros muchos aspectos de interés que podéis conocer accediendo al texto completo del artículo pinchando AQUÍ.

Imagen de cabecera: “La pintora Thamar”. Edición del siglo XV del libro miniado “De claris mulieribus”, de Bocaccio, Biblioteca Nacional de Francia.

Be the first to comment on "Violant de Algaraví, pintora aragonesa del siglo XV"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*