Vorticismo

vorticism3

vorticism3

Dentro de las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX, el Vorticismo presenta dos singularidades llamativas: desarrollarse en Gran Bretaña (territorio poco dado a este tipo de aventuras plásticas) y su brevísima duración, menos de tres años.

En 1912, Wyndham Lewis, un personaje realmente peculiar, comenzó a pintar una serie de cuadros influido por el Futurismo y el Cubismo, en los que estaba presente una especie de movimiento en remolino. Este aspecto hizo que Ezra Pound denominara a este tipo de pintura Vorticismo (de vórtice, sinónimo de torbellino o remolino).

En los años siguientes, algunos de los pintores y escultores británicos más inquietos se acercaron a la estética vorticista. Ninguno de ellos es excesivamente conocido pero se puede citar a David Bomberg, Lawrence Atkinson o las pintoras Jessica Dismorr y Helen Saunders. Un caso peculiar es el de Alvin Langdon-Coburn quien en 1917 expuso sus Vortographes, el único acercamiento de la fotografía al Vorticismo.

El Vorticismo tuvo su propia revista, llamada Blast, que se caracterizó por su atrevido diseño y tipografía casi revolucionaria. Con toda probabilidad la revista Blast (que recientemente ha sido reeditada) es la mejor herencia del Vorticismo.

En 1915 se celebró la única exposición vorticista en la Galería Doré de Londres. Pero la I Guerra Mundial ya había estallado y Gran Bretaña no era el lugar más propicio para el éxito de las vanguardias artísticas. Su presentación pública fue, a la vez, la última manifestación vorticista.

Pese a su fugacidad, el Vorticismo siempre ha quedado entre los amantes del arte como un nombre y un movimiento fascinantes. En 1956 la Tate Gallery lo recuperó con una exposición retrospectiva. En España fue la exposición que la Fundación Juan March organizó sobre Wyndham Lewis la que se encargó de darle una cierta proyección. Incluso en los últimos días, aprovechándose del éxito de Twitter, la propia Tate ha abierto un hastag con la denominación #Vorticists lo que demuestra la actualidad del tema.

Si estás interesado en este tema te recomendamos que visites la web VORTICISM (sin duda la más completa sobre el tema) y la de THE WYNDHAM LEWIS SOCIETY.

Be the first to comment on "Vorticismo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*