Walker Evans

walkerevans

walkerevans

Walker Evans (San Louis, 1903 – New Haven, 1975) es uno de los grandes maestros de la fotografía norteamericana del siglo XX. En realidad se inició tardíamente en la práctica fotográfica puesto que no fue hasta 1928, después de regresar a los Estados Unidos tras dos años estudiando en la Universidad de la Sorbona, cuando comenzó a tomar sus primeras imágenes. Fue en Nueva York y el tema principal de sus fotografías fue la arquitectura que trataba de una forma vanguardista, próxima a la abstracción. Por entonces todavía compaginaba la fotografía con su profesión de cajero en un banco de Wall Street.

A comienzos de los años 30, Walker Evans inicia un nuevo proyecto, ahora ya más serio y profesional, para fotografíar las casas victorianas de Nueva Inglaterra para ilustrar un libro sobre la arquitectura norteamericana del siglo XIX. Y, posteriormente, realizó una estancia de tres semanas en La Habana también con destino a la edición de un libro, en este caso sobre Cuba.

En esta época se produce un doble cambio en la trayectoria de Walker Evans. Por un lado, técnico, sobre todo a partir de la adopción de una cámara de gran formato. Por otro, temático, al centrar el interés de su objetivo en las personas, especialmente las más desfavorecidas.

En 1935, mientras se encontraba realizando un largo recorrido por el sur de los Estados Unidos, Evans fue contratado por la Farm Security Administration (FSA) para que fotografiara a los agricultores, sus familias y sus condiciones de vida, en lo más duro de la Gran Depresión. La intención era documentar una situación realmente dramática para que toda la nación tomara conciencia de la gravedad del momento. Esta labor (que compartió con otros fotógrafos como Dorothea Lange o Russell Lee) sería la que lanzaría definitivamente a su consolidación como fotógrafo de gran categoría a Walker Evans.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Walker Evans comenzó otra amplia labor de documentación, en esta ocasión centrado en los esfuerzos de producción de la industria norteamericana para hacer posible el triunfo en la guerra. La mayor parte de estos trabajos fueron publicados en las revista Time y, posteriormente, Fortune.

En sus últimos años, entre 1965 y 1975, Walker Evans se dedicó a la docencia como profesor de fotografía en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

Para saber más sobre Walker Evans te recomendamos que visites la web de LUMINOUS LINT, donde encontrarás información biográfica y una buena cantidad de imágenes de todas sus épocas. También resulta muy interesante la web de la LIBRERÍA DEL CONGRESO, propietaria de todas las imágenes tomadas por Evans para la FSA.

 

Be the first to comment on "Walker Evans"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*