Wang Quingsong

000_wquinsongfoto_red

 

000_wquinsongfoto_red

El fotógrafo chino Wang Quinsong (1966), tras terminar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en 1991, inicia su carrera artística participando en la exposición colectiva titulada “Gaudy Life” (Pekín, 1996), título significativo que hace referencia al “Gaudy Art”, uno de los movimientos artísticos hoy predominantes en China que tuvo sus comienzos en la década de los años 90.

El “Gaudy Art” —-en chino “Yansu Yishu”: “Yan” (chillón) y “Su” (vulgar); “Yishu” (arte). Y ya, de paso, “Historia del Arte”: “Yishushi”—-, es una parodia de las imágenes llamativas a base de colores chillones del arte popular y de la cultura consumista. Este arte “kitsch” chino  es sin duda alguna uno de los ingredientes más utilizados tanto por el “realismo cínico”, como por el “pop político” chinos.

En la obra del fotógrafo Wang Quinsong encontramos dichos ingredientes desde los comienzos de su carrera cuando realiza fotografías de budas o bodhisatvas de múltiples brazos —y donde el mismo fotógrafo es el modelo— que sostienen todo tipo de objetos de uso y consumo corrientes con evidentes alusiones o citas a marcas internacionales.   Sus fotografías, en los años más recientes, utilizan formatos monumentales, generalmente apaisados y también panorámicos (que recuerda a los rollos extensibles de pintura china llamados “emakimonos”), donde Quingsong muestra enormes espacios ocupados por numerosas figuras humanas y objetos, formando espectaculares y monumentales escenografías y montajes que sólo son posibles en espacios de dimensiones propias del teatro o de las grandes producciones cinematográficas. En sus fotografías Quinsong muestra los contrastes y las contradicciones a que están dando lugar los rápidos cambios económicos, cuestionando a la vez la pérdida de identidad a que esta llevando la integración en un mundo globalizado donde predomina una imagen idealizada de los valores de Occidente.

Para acceder a la web personal de Wang Quinsong donde podemos conocer obras desde 1997 hasta hoy, así como unca corta serie de videos, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Wang Quingsong"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*