Watteau / Cythère

000 WatteauEmbarquement

 

000 WatteauEmbarquement

“Sin embargo, con la terminación, en 1717, del boceto de L´Embarquement pour Cythère, cuadro por el que fue recibido definitivamente en la Academia, la técnica de Watteau acusa un cambio: se aclara, se ilumina gracias al empleo de fondos bistres [bistre: color rojizo oscuro] ligeros y la reducción del empleo del aceite, bien porque el pintor se diera cuenta, en el curso de una ejecución forzosamente más cuidada que las demás, de los incovenientes del procedimiento utilizado hasta entonces, bien porque haya cedido a los ruegos de sus amigos.

¿Quién se atrevería, después de Rodin, a hacer el análisis de L´Embarquement pour Cythère? Por lo menos, podemos interntar señalar su categoría en la obra del pintor y su lugar en el siglo. Inspirada por una canción de comedia  —Les Trois cousines, de Dancourt–   L´Embarquement es la síntesis de la obra galante anterior, su mayor logro. Se ha repetido demasiado que toda la carrera de Watteau está contenida en los cinco años que separan aquella obra maestra de su muerte. Una obra tan rica y lograda en todas sus partes no se inventa. Es producto de la lección sacada de las experiencias que la han preparado: tanto los logros como los errores. […]

En L´Embarquement, Watteau ya no se contenta con captar el momento. Busca   –así lo dijo Rodin–   reflejar la sucesión. Lo efímero sigue siendo, sin embargo, el verdadero tema. Simplemente se descompone: vacilan en dejarse convencer, se deciden con un gesto de añoranza, se marchan volviendo la miarada hacia atrás, avanzan, embarcan…  ¿Y después?  La pregunta, la misma que se lee en los rostros de los Mezzetinos y las Colombinas, flota por encima de los que parten hacia la Isla encantada   –como esos pequeños Amores que se pierden en la bruma dorada de lo desconocido. “

(Pierre Francastel: “Historia de la pintura francesa”. 1970)

Be the first to comment on "Watteau / Cythère"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*