Yakusha-e

SharakuTwoActors

SharakuTwoActors

Dentro del género de la estampa japonesa conocida como Ukiyo-e que se desarrolla entre los siglos XVII y XX se distinguen varios géneros en función de la temática que abordan. Los dedicados al retrato femenino se denominan Bijin-ga, los que representan guerreros Musha-e, los de carácter erótico Shunga, etc.

Una de estas variantes es la denominada Yakusha-e que tiene como tema la representación de actores del teatro kabuki (el de carácter popular, frente al teatro , más formal y serio). Se trataba de personajes muy conocidos y admirados por la sociedad urbana de las principales ciudades japonesas por lo que este tipo de estampas alcanzaron un importante éxito.

Lo más habitual es la representación de los actores de forma individual, maquillados para su actuación y en alguna actitud o pose lo más expresiva posible. La evolución técnica y virtual de estas estampas sigue los mismos principios y fases del Ukiyo-e en general, pasando de la monocromía del trazo negro sobre fondo blanco a grabados cada vez más coloristas y de dibujo y composición más compleja.

Dentro de los artistas que practicaron el grabado Yakusha-e, el más conocido fue Tōshūsai Sharaku (la imagen superior es una de sus obras), un misterioso artista que se mantuvo activo apenas unos meses entre 1794 y 1795 y del que se ha llegado a cuestionar incluso si realmente existió o si la obra que se le atribuye procede, en realidad, de otro artista que firmó con este seudónimo.

Si estás interesado en ver imágenes de Yakusha-e te recomendamos que visites una página de la web kabuki21 realmente única por la gran cantidad de estampas de este tipo que recoge. Puedes acceder pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "Yakusha-e"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*