Yo disparé a Andy Warhol

FICHA TÉCNICA:

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Mary Harron.

Intérpretes: Lili Taylor, Jared Harris, Stephen Dorff, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Anna Thomson, Myriam Cyr y Tahnee Welch.

Guión: Mary Harron y Dan Minahan.

Fotografía: Ellen Kuras.

Música: John Cale.

Duración: 106 minutos

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA     

            La primera película escrita y dirigida por Mary Harron es una digna producción sobre la vida de Valerie Solanas, una feminista radical, autora del manifiesto SCUM, conocida también por haber estado a punto de asesinar a Andy Warhol tras alcanzarle con tres disparos en el mes de junio de 1968.

            La película narra la trayectoria vital de Valerie desde el periodo en el que comienza a dar forma a su conciencia feminista hasta el tiroteo contra Warhol. Fueron años en los que vivió en la marginalidad, rodeada de un mínimo círculo de amistades, y en medio de una penuria económica absoluta.

            A mediados de la década de los 60, Valerie conoce a Andy Warhol y entra en contacto con la Factoria. En un primer momento, es acogida como un personaje más del entorno del pintor, y Valerie ve en ello una manera de divulgar su manifiesto. Pronto, se tornará un personaje molesto para los miembros de la Factoria, y Valerie reacciona tratando de asesinar a Warhol.

            La película es interesante y tiene en la interpretación de Lili Taylor, en el papel de Valerie, su mayor virtud. Recrea muy bien los ambientes y tiene ritmo. Sin embargo, no es una película comercial sino una producción independiente, por lo que hay pocas concesiones a un público amplio, tanto desde el punto de vista temático, como desde el narrativo.

 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO    

            Andy Warhol es un personaje imprescindible para comprender el arte de la segunda mitad del siglo XX. Odiado y admirado a partes iguales, tanto su personalidad como su obra están siempre en el centro del debate.

            Esta es la segunda vez que vemos a Andy Warhol retratado en una película dentro de esta sección de El Arte y el Cine. La primera fue en Basquiat de Julian Schnabel. En ambos casos, hay un elemento común: Warhol no es el protagonista de película, sino que lo es un personaje de su entorno: Valerie Solanas en el caso que nos ocupa y Jean Michel Basquiat, en la anterior.

            Pero en Yo disparé a Andy Warhol, el tratamiento de la figura de Warhol es mucho más amplio y profundo. Y no sólo él sino, sobre todo, la Factoria, aquel experimento que unió a pintores, cineastas, escritores, fotógrafos, músicos y creadores en general, sin los que sería muy difícil entender la cultura de vanguardia del Nueva York de los años 60 y 70.

            En este sentido, la película tiene un claro interés didáctico. Y, a diferencia de otras ocasiones, no en fragmentos concretos del film, sino en toda su extensión. Además, se trata de una película relativamente reciente lo que facilita su visión por parte de los más jóvenes interesados en el mundo del arte.

 

ENLACES

 

      MUSEO ANDY WARHOL, por supuesto una referencia imprescindible para profundizar algo más sobre el autor.

      THE ANDY WARHOL FUNDATION, también magnífico, amplio y riguroso espacio web sobre Warhol, con biografía, catálogo de obras, noticias, enlaces…

Be the first to comment on "Yo disparé a Andy Warhol"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*